Transgénicos

Desde su comercialización, los productos transgéicos han ido cobrando fama muy rápidamente. Aunque no todo el mundo los conoce al detalle, generalmente generan rechazo y controversia en muchos sectores de la sociedad. Aquí podrás resolver tus dudas y saber que se considera un producto transgénico, que tipos de productos transgénicos podemos encontrar y que ventajas o desventajas pueden tener.

¿Qué son los transgénicos?

A menudo la gente se pregunta qué es un trasngénico. Pero en la mayoría de los casos para entender bien de que se trata, no nos sirve únicamente con conocer su definición. Ya que, la diferencia entre los productos transgénicos y aquellos que no lo son, erradica en como se obtienen o como se hacen esos transgénicos.

Un transgénico se define como un producto obtenido de manera artificial mediante la modificación de su material genético, en busca de la mejora de una característica o función concreta. Sin embargo, esta definición tiene algunos matices. Si bien es cierto que todo trasngénico ha sido modificado genéticamente, eso no significa que todo producto molificado genéticamente sea un trasngénico.

Ser un producto transgénico significa haber sufrido una modificación genética mediante técnicas de mejora genética recombinante.

Las técnicas de mejora genética recombinante más utilizadas son:

  • Ingeniería genética: consiste en la manipulación directa de uno o más genes. La modificación e inserción de ADN sustituyendo porciones del genoma concretas de un organismo.
  • Fusión de protoplastos: un protoplasto es una células a la cual se le ha eliminado su pared celular mediante procedimientos químicos o físicos. La fusión de dos o más protoplastos procedentes de especies distintas dará lugar a recombinación genética y a la formación de un trasngénico.
  • Microinyección: consiste en inyectar ADN mediante agujas microscópicas en el núcleo de las células que se quiere modificar.

Por tanto solo aquel producto que haya sufrido una modificación genética mediante alguna de estas tres técnicas sera considerado como trasngénico. Estas técnicas fueron descritas el 1980 y fue la década en la que feron descubiertos los tansgénicos

¿Qué productos transgénicos existen?

Hoy en día existen muchos productos trangénicos comercializados a gran escala. Generalmente pueden agruparse en tes categorías: vegetales transgénicos, animales trasngénico y fármacos trangénicos.

Vegetales transgénicos:

Si halamos de vegetales trangénicos podemos encontrar un sin fin de especies. La mayoría de ellas comercializadas como alimentos transgénicos. Aquí tienes algunos ejemplos de alimentos transgénicos donde podrás encontrar información sobre su origen y características:

Aunque el sector de la alimentación es muy importante, existen algunos ejemplos de vegetales transgénicos destinados a otros fines como por ejemplo el sector textil:

Animales transgénicos

Los animales transgénicos son criados en granjas y se usan normalmente para aumentar la producción de determinados productos como leche o carne entre otros. Aquí tienes ejemplos de animales transgénicos que existen hoy en día:

Fármacos transgénicos

Los fármacos transgénicos suelen ser obtenerse a partir de plantas, animales o bacterias transgénicas. Estos organismos vivos producen metabolitos que se extraen y son utilizados como medicamentos transgénicos. Aquí tienes algunos ejemplos de fármacos transgénicos comercializados:

Todos estos productos, ya sean alimentos transgénicos, fármacos transgénicos u otros, son obtenidos a partir de de organismos creados mediante ingeniería genética y considerados como organismos modificados genéticamente. GMO’s.

¿Son lo transgénicos buenos o malos?

Si estas aquí eres una persona curiosa y te habrás preguntado muchas veces: ¿por que son malos los transgénicos? o ¿por qué son buenos lo transgénicos?. Bien, por suerte o por desgracia no todo es blanco o negro, y los transgénicos pueden tener tanto ventajas como desviejas para la sociedad. Pero una cosa es segura, los transgénicos no son peligrosos para la la salud.

Aunque habrás escuchado muchas veces que los transgénicos son alimentos o productos mutantes. Evidentemente, alguien que no conoce el mundo de la ingeniería genética y lo trangénicos podrían pensar que la palabra «mutación» se traduce literalmente en cáncer. Pero nada más lejos de la realidad, una mutación es una alteración del material genético de cualquier ser vivo, sin embargo, esta mutación no tiene necesariamente que ser perjudicial o producir un tumor.

Generalmente en la naturaleza, las mutaciones se producen de manera espontánea. Las diferentes características físicas de los seres humanos provienen de una mutación: nuestro color de piel, nuestro color de ojos, el pelo rizado de tu prima o la larga melena de hermano mayor. Una mutación no es más que eso, una modificación de nuestro material genético. En nuestro caso la evolución y el paso del tiempo ha dado lugar a multitud de mutaciones espontáneas que se han adaptado a nuestro genoma. Cada mutación puede traducirse en una característica o varias.

El miedo a los alimentos transgénicos viene de la creencia errónea de que los cambios genéticos generados en ese alimento pueden producir cáncer. Sin embargo, la ingeniería genética lo que consigue es alterar dicho genoma modificando exactamente una característica concreta que se desea. Plantas más resistentes a sequía, frutos resistentes a plagas o incluso la mejora del sabor de dicho producto. Además, y por si fuera poco, todo alimento transgénico que llega al mercado pasa por controles mucho más exhaustivos y exigentes que cualquier otro producto.

Los transgénicos han creado una gran controversia en nuestra sociedad

Según Jose Miguel Mulet, doctor en bioquímica y biología molecular, los alimentos modificados son, como mínimo, tan sanos como la especie original. Por ejemplo, un transgénico resistente a plagas será igual de sano que el que no lo es, con la diferencia de que el cultivo necesitará menos pesticidas.

Evidentemente, no todo es perfecto en el mundo de la transgénicos. Dependiendo del sector en el que se aplique la ingeniería genética, esta puede conllevar algunos problemas. Sin embargo, los beneficios que se pueden conseguir a largo plazo son innumerables.

Por desgracia, ciertos grupos políticos y ecologistas acusan a los transgénicos, a la ingeniería genética y a la biotecnología en general de ser dañinas para la salud y el medio ambiente. La presión generada ha causado una ola de pánico en la sociedad europea y, como consecuencia, los políticos han legislado a favor del clamor popular, pero en contra del avance biotecnológico poniendo trabas burocráticas a los transgénicos.

¿Por qué son tan polémicos los trangénicos?

Los productos transgénicos han dado lugar a una gran controversia en todo el mundo. Aunque es cierto que pueden dar lugar a innumerables ventajas, en determinadas ocasiones pueden llegar a causar grandes problemas.

Los trangénicos tienen una gran importancia : mejoran la producción de cultivos, generan fármacos capaces de combatir enfermedades y pueden ser imprescindibles para acabar con el hambre y la desnutrición en muchas partes del mundo. Sin embargo, el cultivo masivo, la invasión de ecosistemas y la subida de precios en el mercado que ha causado su comercialización son problemas a tener en cuenta.

Actualmente, las diferentes opiniones acerca de los trangénicos han derivado en trabas y obstáculos sobre su comercialización. En Europa existen leyes que permiten regular el cultivo de transgénicos. Solo algunas variedades de de soja, maíz y colza transgénica pueden ser cultivadas en la Unión Europea. Además, todo alimento o producto alimenticio en el que parte de su composición provenga de un organismo modificado genéticamente o GMO debe llevar una indicación en su etiqueta.

Por ello y debido a la polémica, hoy en día la producción y comercialización de trangénicos se encuentra estancada en muchas partes del mundo.

¿Donde se producen alimentos transgénicos?

En pleno siglo XXI se pueden encintar transgénicos en todo el mundo. Comercializados en supermercados, en forma de medicinas en farmacias o como animales criados en granjas.

La superficie dedicada a vegetales transgénicos a nivel mundial en 2018 sumó un total 191,7 millones de hectáreas.

Estados Unidos es el principal productor con 75 millones de hectáreas en el continente norteamericano, seguido por Brasil y Argentina con 51,3 y 23,9 millones de hectáreas respectivamente en el continente sudamericano. La Comisión Europea por su parte tiene una regulación más estricta sobre los productos modificados genéticamente y solo algunos vegetales como el algodón, el maíz, la soja o la colza pueden ser plantados. España, con 100.000 hectáreas de maíz transgénico, es el primer productor europeo, seguido de Portugal.

El consumo de animales transgénicos esta menos extendido en el mundo ya que no suelen comercializarse más para consumo humano. Sin embargo, existen algunos ejemplos que han sido aprobados en diferentes países.

El salmón Chinook modificado genéticamente es capaz de desarrollarse dos veces más rápido conservando su sabor, textura y olor original. Actualmente solo está aprobado como apto para el consumo humano en Canadá. Otro ejemplo son vacas transgénicas, modificadas genéticamente con el fin de aumentar la producción de carne, están aprobadas en algunos países como Estados Unidos pero aún no se les ha dado el visto bueno para consumo humano.

Los productos modificados genéticamente se producen en todo el mundo

Por último el uso de plantas, animales o bacterias modificadas genéticamente para producir proteínas o metabolitos, es una manera práctica, segura y económica de generar productos con fines médicos o farmacéuticos.

La primera proteína nativa de tamaño completo expresada en plantas fue la albúmina sérica humana, producida en 1990 en tabaco transgénico. Hoy en día, se han comercializado fármacos productos farmacéuticos derivados de organismos transgénicos en países como Cuba y Estados Unidos o continentes como Europa.

En esta tabla podrás encontrar algunos fármacos transgénicos y su origen:


ProductoFármacoEnfermedadOrganismo transgénico
CaroRxAnticuerpoCaries DentalTabaco transgénico
Toxina de E. coliVacunaDiarreaMaíz y papa transgénica
InsulinaHormonaDiabetesCártamo transgénico
Cianoverin-NMicrobicidaVIHArroz transgénico
KanumaEnzimaEnfermedad de WolmanPollos trasngénicos
ATryn Proteína recombinanteProblemas cardiovacularesCabras transgénicas
InsulinaHormonaDiabetesBacterias
Fuente FDA

Deja una respuesta