Biotecnología verde

  • por
biotecnología verde, plantas

biotecnología verde, campo

Uno de los colores de la biotecnología más conocidos. La biotecnología verde se ha vuelto crucial en los últimos años debido a su gran cantidad de aplicaciones y su relación directa con la alimentación y el medio ambiente. Aquí encontrarás todo lo relacionado con la biotecnología animal y la biotecnología vegetal.

¿Qué es la biotecnología verde?

La biotecnología verde: conocida también como biotecnología agroalimentária, es una rama de la biotecnología que engloba todo lo relacionado con la sector de la agricultura y la ganadería. Se espera que su desarrollo sea beneficioso para el medio ambiente y la alimetnación, ya que, podrá mejorar el rendimiento de cultivos y la producción de granjas además de sustituir algunos de los productos nocivos utilizados.

Aplicaciones y ejemplos de la biotecnología verde

¿Cuáles son las aplicaciones de la biotecnología verde? Principalmente se aplica en la agricultura y la ganadería, por ello trabaja en el ámbito de la biotecnología animal y vegetal. Sus aplicaciones van desde la mejora genética de animales y plantas hasta el desarrollo de plaguicidas o nuevos piensos para animales.

Estos son algunos de los ejemplos de productos obtenidos:

  • Fertilizantes mejorados.
  • Piensos para animales.
  • Combustibles limpios.
  • Alimentos mejorados genéticamente.

Importancia de la biotecnología verde

Esta rama de la biotecnología tiene un gran potencial para solucionar problemas medioambientales y de abastecimiento de comida.

Importancia en el medio ambiente: desde mediados del siglo XX se han utilizado herbicidas y productos para mejorar el rendimiento de los cultivos que eran nocivos para animales y agricultores. Gracias a la evolución de la biotecnología verde se han desarrollado productos más respetuosos con el medio ambiente y seguros para el ser humano.

Importancia en la producción: tanto en el cultivo de plantas como en la cría de animales, la biotecnología verde ha conseguido mejorar su rendimiento y tasa de producción. Todo ello, gracias a la mejora genética y los organismos modificados genéticamente.

Importancia en la innovación: gracias a la biotecnología verde pueden generarse nuevas especies, en base a la búsqueda de nuevas características o necesidades, que además pueden repercutir en nuevos usos de la biotecnología sanitaria.

¿Qué es la revolución verde?

Una revolución verde no es más que un hito histórico que marco un antes y un después en esta área de la biotecnología.

En la historia de la humanidad han ocurrido tres revoluciones verdes.

  • La primera revolución verde: La agricultura empieza ha utilizarse como herramienta para la alimentación humana durante el Neolítico.

  • La segunda revolución verde: llega en el siglo XX con el desarrollo de pesticidas, abonos y antibióticos que consiguen una mejora de la producción y la salud animal.

  • La tercera revolución verde: llega entre el final del siglo XX y el inicio del XIX con el desarrollo de nuevas técnicas de mejora de plantas y animales gracias a la ingeniería genética.

Ventajas y desventajas de la biotecnología verde

Desde la aparición de los productos modificados genéticamente se han planteado muchas dudas acerca de las ventajas de la biotecnología agroalimentária y como puede afectar esta a nuestra alimentación o a nuestra salud día a día.

Algunas ventajas de la biotecnología verde:

Eficacia contra plagas: gracias a los herbicidas y plaguicidas de nueva generación se ha conseguido un mejor control de plagas en el campo, reduciendo el coste de los tratamientos y aumentando la calidad del producto final.

Menor consumo de agua: el agua es un bien muy preciado para animales y plantas. Gracias a la biotecnología verde se ha conseguido recudir el gasto de agua en granjas y campos de cultivo.

Reducción de la contaminación: la alternativa de generar combustibles menos contaminantes a partir de plantas es una de los objetivos de futuro de la biotecnología verde.

Biotecnología verde, medio ambiente.
La biotecnología verde tiene un gran potencial para proteger el medio ambiente

Algunas desventajas de la biotecnología verde:

Problemas económicos: algunas multinacionales pueden apoderarse de ciertos sectores, vendiendo semillas mejoradas a gran escala controlando posteriormente toda la producción y encareciendo el precio del producto final.

Extinción de especies: algunas especies de plantas o animales poco productivos y por tanto menos rentables económicamente, pueden llegar a desparecer por falta de uso en la industria.

Tensiones políticas: debido a la diferencia de opiniones entre políticos, científicos y algunas organizaciones sobre la biotecnología verde pueden generarse grandes debates. Esta situación genera inseguridad en la población y puede derivar como es el caso, en layes que perjudiquen a la evolución del sector.

La biotecnología verde a nivel internacional

La adaptación e incorporación de la biotecnología verde o agroalimentária a nivel mundial, varía según cada país o región.

Países en vías de incorporación

Según la información extraída de diferentes fuentes como el la FAO o el Banco Mundial, se puede hacer una clasificación aproximada según la relación actual o futura de algunos países y la biotecnología agroalimentária:

  • Países con poco interés y pocas infraestructura como por ejemplo: Vietnam, Nepal o Burma.
    • Países que utilizan técnicas biotecnológicas convencionales o tradicionales pero que aún no disponen de técnicas relacionadas con la biotecnología moderna. Como por ejemplo: Filipinas, Tailandia, Filipinas.

      • Países que utilizan técnicas convencionales, pero que además han establecido vínculos con países industrializados para la formación de científicos y la adquisición de nuevas tecnologías. Como por ejemplo: India o China.

        • Países que han incorporado programas dedicados a la investigación en biotecnologías modernas aplicadas tanto al sector público como al privado. Como por ejemplo la República de Corea

        La adaptación de las diferentes fases es un proceso lento y progresivo. Según la inversión y las estrategias tomadas por cada país, la incorporación definitiva será más o menos rápida.

        Planeta tierra, biotecnología verde
        Un uso responsable de las aplicaciones de la biotecnología verde es cosa de todos

        Países europeos

        Cabría pensar que una de las sociedades de países mas grandes del mundo como lo es la Unión Europea, esta a la vanguardia en cuando a tecnología aplicada y regulación de la biotecnología agroalimentária, pero nada más lejos de la realidad.

        Si bien, es cierto que la mayoría de países disponen de los medios, las instalaciones y el personal cualificado necesario. Sin embargo, la legislación europea, el miedo de la población al consumo de alimentos derivados de la biotecnología y la presión ejercida por grupos ecologistas; ha provocado que en gran parte del territorio ni se consuman ni se produzcan alimentos o bienes derivados de la biotecnología verde.

        España es no de los pocos países europeos que ha apostado fuerte en este sector, con más de 145.000 hectáreas destinadas a cultivos. Los otros países, debido generalmente a las trabas burocráticas que supone el cultivo y la cría de animales mejorados genéticamente, aún no han optado por este camino.

        Norteamérica y Latinoamérica

        Tanto en en Norteamérica como en Sudamérica, la biotecnología alimentaria está a la orden del día. Un claro ejemplo son las plantaciones de maíz modificado genéticamente esparcidas por todo el territorio estadounidense. Este, es uno de los ejemplos más claros de los posibles inconvenientes de la biotecnología verde si se realiza una mala gestión. Las grandes multinacionales debido a la poca regulación sobre el comercio y la gestión de cultivos, se han apropiado de todo el maíz, vendiendo únicamente su variedad mejorada a granjeros y agricultores a precios desorbitados.

        En Sudamérica también se esta llevando a cabo una mala gestión biotecnológica. Ejemplo de ellos, es la deforestación de bosques por parte las grandes empresas, con el único objetivo de generar beneficios. Sin pensar en la biodiversidad o el medio ambiente, han utilizado los avances biotecnológicos para crear grandes extensiones de tierra de vegetales mejorados como la colza, obteniendo un alto rendimiento en la producción de aceite a un coste muy bajo.

      Deja una respuesta