Biotecnología tradicional y biotecnología moderna

  • por

La biotecnología suele verse como algo muy actual, siempre encasillada a los laboratorios y a la biotecnología industrial, con años de investigación detrás. Si bien es cierto que actualmente la gran parte de esta rama de la ciencia proviene de ahí, no siempre ha sido así. La biotecnología lleva miles de años en nuestra sociedad, es por ello que actualmente se diferencian dos tipos de biotecnología, la biotecnología tradicional y la biotecnología moderna.

biotecnología tradicional y moderna

Evolución de la biotecnología tradicional y moderna

La transición de la biotecnología tradicional hasta lo que hoy conocemos como biotecnología moderna se ha dado lugar gracias a la evolución continua de esta rama de la ciencia. Los investigadores e investigadores y sus grandes descubrimientos al largo de la historia, han hecho posible una rápida evolución biotecnológica.

Es por ello que a pesar de que la biotencología lleva aplicándose desde hace miles de años, los usos y sus aplicaciones son muy diferentes hoy en día respecto al pasado.

Avances de la biotecnología
Los avances tecnológicos han permitido la rápida evolución de la biotecnología

¿Qué es la biotecnología tradicional?

La biotecnología tradicional : se considera un periodo de la biotecnología que va desde el Neolítico hasta finales del siglo XIX, alrededor del 1980. Por definición, formará parte de la biotecnología tradicional toda aquella aplicación biotecnológica que no utilice la ingeniería genética para la creación o modificación de productos.

Origen y aplicaciones más tradicionales

En sus 4000 años de historia, la biotecnología tradicional tomó parte en diversos sectores. En la agricultura, mediante el cultivo y la selección de especies, lo que hoy se conoce como biotecnología verde, en la alimentación elaborando bebidas alcohólicas fermentadas formando parte del sector alimentario o en la medicina tras el descubrimiento de los antibióticos.

Algunas de las aplicaciones tradicionales de la biotecnología :

Industria alimentaria, utilizando microorganismos fermentativos para obtener alimentos:

  • Pan: origen egipcio, uso de levaduras.
  • Yogur y queso : a partir de la leche y uso bacterias lácticas.
  • Embutidos: a partir de microorganismos que fermentan la carne.

Industria farmacéutica: la obtención de los primeros antibióticos y vacunas.

Agricultura y ganadería, selección de las especies con mejores características.

¿Qué es la biotecnología moderna?

La biotecnología moderna: se considera un periodo de la biotecnología que empieza en ell 1980 con el nacimiento de la ingeniería genética y abarca hasta la actualidad. Por definición, formará parte de la biotecnología moderna toda aquella aplicación biotecnológica que utilice la ingeniería genética y/o la manipulación del ADN para la creación o modificación de productos.

Origen y aplicaciones más modernas

En menos de cien años de historia la biotecnología moderna se ha introducido en gran parte de los sectores de la industria actual. En la alimentación, en la medicina biotecnológica, en la industria textil, etc. Prácticamente cualquier producto que se te ocurra está relacionado en mayor o menor medida con la ingeniería genética.

Algunas de las aplicaciones modernas de la biotecnología:

Industria agrícola y ganadera:

  • Obtener una mayor producción.
  • Producir alimentos más completos nutricionalmente.
  • Producción frutos con maduración retardada.

Industria farmacéutica:

  • Producción de medicamentos más efectivos. Antibióticos mejorados, vacunas de nueva generación, etc.

Medicina centrándose principalmente en métodos innovadores para el tratamiento de enfermedades :

  • Análisis genético: detección de alteraciones genética que puedan ser indicativas de enfermedades hereditarias o futuros trastornos.
  • Terapia génica: modificación de elementos funcionales ausentos del genoma (genes, transcritos, etc) para tratar enfermedades o sus síntomas.

Medio ambiente utilizando microorganismos capaces de:

  • Mejorar y limpiar suelos contaminados
  • Degradar algunos residuos tóxicos como plásticos, petróleo, etc.
  • Mejorar condiciones atmosféricas absorbiendo parte del CO2.

Diferencia entre biotecnología tradicional y moderna

A de quedar claro que la biotecnología tradicional y la biotecnología moderna solo se diferencian en las técnicas y métodos empleados. Ambas forman parte de la misma rama de la ciencia, pero la evolución tecnológica ha hecho que se separen cronológicamente en dos eras biotecnológicas diferentes.

A partir del descubrimiento de la ingeniería genética, todo aplicación biotecnológica que use esta técnica durante el desarrollo de un producto o parte de el, se considera biotecnología moderna.

Deja una respuesta