Biotecnología roja o sanitaria

  • por
Biotecnología roja, celulas

Dentro de los colores de la biotecnología este, cumple una de las labores más importantes. La biotecnología roja forma parte de la rama sanitaria de la ciencia y gracias a ella y su constante evolución, se han conseguido objetivos fundamentales para la supervivencia de la especie humana.

¿Qué es la biotecnología roja?

La biotecnología roja también conocida como biotecnología sanitaria, es la que se emplea en medicina o farmacia generalmente. El objetivo de la biotecnología roja es avanzar y mejorar en el tratamiento de enfermedades y sus síntomas. A esta rama se le atribuye por ejemplo, el descubrimiento de nuevos fármacos y vacunas.

Aunque la definición de biotecnología roja pueda parecer muy simple, sus aplicaciones y la importancia que estas tienen en la salud humana y en el sistema sanitario son incalculables.

Aplicaciones y ejemplos de la biotecnología roja

¿Cuáles son las aplicaciones de la biotecnología roja? y ¿Dónde se utiliza y que ejemplos de biotecnología roja existen?. Generalmente sus aplicaciones son todas aquellas relacionadas con el sector de la sanidad. Desde la producción de nuevos fármacos o vacunas, hasta el desarrollo de nuevos tratamientos o terapias para combatir enfermedades.

Mediante la biotecnología roja se pueden obtener :

  • Nuevas vacunas
  • Antibióticos más efectivos
  • Fármacos más económicos

Nuevos avances de la biotecnología roja

Una de las principales características de la biotecnología roja es su capacidad para solucionar nuevas cuestiones médicas y sanitarias. Gracias al avance de la tecnología, en poco tiempo, se han desarrollado técnicas y avances médicos muy importantes:

  • Terapia genética: esta metodología sirve para modificar el material genético y su principal objetivo es terapéutico. Mediante la sustitución o el silenciamiento de le expresión de determinados genes pueden mejorar los síntomas de determinadas enfermedades, pudiendo llegar a curarlas.
  • Ingeniería de tejidos: se basa en la producción de células no diferenciadas que puedan llegar a sustituir tejidos dañados y se conoce como medicina regenerativa.
  • Diagnóstico molecular: algunas enfermedades pueden identificarse mediante la detección en nuestro organismo de un marcador biológico concreto (proteínas, mRNAs, etc). Utilizando el diagnóstico molecular de estas sustancias puede determinarse la gravedad o el avance de la enfermedad o incluso como medida de prevención.
  • Evolución y herencia genética: la variabilidad genética es un factor clave para conocer la procedencia de diferentes especies. Mediante el estudio de su genoma puede determinarse la proximidad evolutiva entre especies.
  • Biotecnología roja recombinaste: gracias a la ingeniería genética se han podido crear medicamentos y vacunas de nueva generación utilizando células y organismos microscópicos modificados genéticamente.

¿Por qué es importante la biotecnología roja?

La evolución de la medicina y la sanidad ha sido una de las grandes claves para la supervivencia de la humanidad. La

longevidad, la resistencia a enfermedades y el aumento en la calidad de vida son otros ejemplos de los avances conseguidos gracias a la biotecnología roja.

Uno de los primeros productos que revolucionó la sanidad obtenido gracias a los avances de la biotecnología roja, fue la vacuna de la viruela. El investigador Edgar Jenner en 1796 consiguió desarrollar cepas atenuadas del virus de la viruela que otorgaba inmunidad a las personas frente a la enfermedad tras inyectarlas en sangre.

El desarrollo de nuevas vacunas es de vital importancia para combatir enfermedades infecciosas

Por otro lado, el descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928 marco un antes y un después en la medicina moderna. Este antibiótico fue obtenido a partir de hongos del género penicillium y fue usado durante todo el siglo XX para combatir infecciones bacterianas en humanos.

Además en combinación con otras ciencias como la ingeniería, la biotencología roja puede ayudar a que en un futuro se pueden llegar a trasplantar órganos obtenidos a partir de impresión 3D. Sin embargo, uno de los retos de la medicina y la biotecnología roja es precisamente investigar y desarrollar nuevos medicamentos y métodos para contrarrestar nuevas enfermedades.

Ventajas y desventajas de la biotecnología roja

Como ya se ha señalado, la biotecnología roja esta íntimamente ligada con la medicina. Aunque mejorar la calidad de vida sea una de las características más remarcables de la biotecnología roja, no todo son ventajas.

Como en todo sector de la biotecnología, el objetivo es ofrecer avances e investigar en la mejora y el desarrollo de la ciencia. Sin embargo, la clave para que esto suponga un beneficio para la sociedad, esta en un uso responsable de sus aplicaciones.

Algunas ventajas

Innovación rápida: La biotecnología en el sector de la sanidad ha permitido una adaptación rápida a los cambios constantes en nuestro día a día. La evolución de las nuevas enfermedades ha sido contrarrestada por el avance de nuevos tratamientos y medicamentos efectivos.

Enfermedades genéticas: gracias al estudio del genoma humano se han conseguido determinar la causa de enfermedades, hasta la fecha desconocidas. Siendo este un factor clave de estudio para conseguir combatir dicha enfermedad.

Mejora de la calidad de vida: gracias a los avances de la biotecnología roja, la calidad de vida de gran parte de la población ha aumentado. Como consecuencia de ello la media de edad de la población es mucho mayor que hace unos años.

La disponibilidad y el alcance de medicamentos es un problema en muchos países

Algunas desventajas

Disponibilidad de medicamentos: a pesar de la gran cantidad de medicamentos y tratamientos nuevos, no todo el mundo puede acceder a ellos. Normalmente los países más desarrollados son los que pueden disponer de estos avances.

Problemas éticos: el estudio genético dará en un futuro, la posibilidad de modificar genéticamente un feto para escoger características físicas determinadas o evitar una enfermedad hereditaria. Sin embargo, esto plantea una serie de problemas éticos que se centran en el alcance y el poder de la biotecnología roja sobre la vida humana.

Rechazo social: el desconocimiento de la biotecnología roja y sus grandes virtudes a llevado a parte de la población a temer a los avances médicos. Por ejemplo, algunos grupos como los llamados antivacunas, son reacios al uso de vacunas para la lucha contra enfermedades. Esto puede crear un problema a largo plazo en el mundo de la investigación por la falta de apoyos y el rechazo de la gente a la innovación.

Deja una respuesta