Biotecnología azul

  • por
Biotecnología acuática

color azul de la biotencología

Si estás aquí, seguramente te habrás preguntado alguna vez qué significa la biotecnología azul. Aunque se centra en un sector muy concreto te sorprendería la cantidad de cosas a las que se dedica y estudia la biotecnología azul. En primer lugar déjame decirte que has venido a la web indicada y en segundo lugar, déjame darte una pista, a este color de la biotecnología también se la conoce como biotecnología marina.

¿Qué es la biotecnología azul?

Más del 70% de la superficie terrestre esta cubierta de agua y además de ser un recurso esencial para la vida de los seres humanos, es uno de los ecosistemas más poblados del planeta. Algas, peces, insectos y microorganismos sobreviven en las profundidades de mares y ríos. Como no podía ser de otra manera una de las ramas de la biotecnología se dedica a la explotación de este sector y se conoce como el la biotecnología de color azul.

Definición de biotecnología azul:

La biotecnología azul: es la biotecnología relacionada con el uso de los recursos marinos y fluviales. Como consecuencia también se conoce como biotecnología marina y se ocupa de la exploración y explotación de ríos y mares así como de sus organismos (plantas y animales) con el fin de de crear nuevos productos.

Aplicaciones de la biotecnología azul

¿Pero en que consiste la biotecnología azul? Aquí podrás encontrar algunas de las aplicaciones más conocidas de la biotecnología marina, relacionadas con los avances de la biotecnología moderna. En cada una de ellas podrás ver ejemplos de biotecnología azul y los productos que pueden obtenerse.

Además de estar relacionada con la cría de peces y algas, como puedes ver, la biotecnología azul, también entra a formar parte de los salones de belleza. Sin embargo, existen muchas aplicaciones de la biotecnología marina que relacionadas con la biotecnología de procesos industriales y la alimentación.

Aquí tienes unos cuantos ejemplos de todos los productos y aplicaciones derivados de algas y peces que son posibles gracias a la biotecnología marina y las piscifactorias:

Muchos de estos productos no son solo obtenidos gracias a la aplicación de la biotecnología azul, pero todos ellos están directamente relacionados con este sector. Ya sea por el cultivo o la cría de especies, investigaciones recientes o desarrollo de nuevos productos como en el caso de los cosméticos.

Importancia de la biotecnología azul

Es posible que alguna vez de hayas preguntado ¿por qué es importante la biotecnología azul?. Por supuesto, salta a la vista después de conocer ejemplos de productos y aplicaciones de la biotecnología azul. Sin embargo, no todo se basa en la industria.

En la tierra la gran parte de la superficie esta cubierta por agua. Los ecosistemas marinos y fluviales son extensos y profundos y es por ello que la mayoría de las especies presentes en estos biomas acuáticos no se conocen. Como lo oyes, pueden existir y de hecho existen millones de especies que aún están por descubrir ahí abajo.

importancia de la biotecnología marítima
Se han descubierto en los géiser bacterias capaces de vivir a altas temperaturas y condiciones extremas

La investigación y el descubrimiento de estas nuevas especies se considera esencial en el mundo científico, ya que posiblemente contesten muchas de las dudas planteadas acerca del origen de la vida en la tierra. Se cree que gran parte de los seres vivos que habitan las profundidades marinas son organismos ancestrales que han sobrevivido durante millones de años en la tierra.

La biotecnología de color azul es llamada también biotecnología marítima por esto mismo. Es uno de los campos de la ciencia que ayuda a investigar, conocer y clasificar nuevas especies encontradas. Gracias a la aplicación de técnicas de secuenciación y rastreo de genes es posible determinar la procedencia de estas nuevas especies. Además, por si fuera poco su estudio ayuda a la síntesis de nuevos productos o descubrimiento de nuevos compuestos como proteínas o enzimas, hasta la fecha desconocidas.

Ventajas y desventajas de la biotecnología azul

Vivimos en un mundo globalizado donde la información y el conocimiento traspasan fronteras. Es por ello, que muchas tipo de biotecnología se usan ya muchas zonas del planeta. Esta no es una excepción y podemos encontrar la biotecnología azul en México, Colombia, España, etc.

Algunas ventajas

Cultivo masivo: gracias a los avances de la biotecnología marina en las piscifactorías se consiguen grandes extensiones de algas y peces criados en tanques de agua. Los tanques de aclimatan a las condiciones ideales de crecimiento en las que se obtiene una productividad muy alta.

Producción industrial: las algas son vegetales muy interesantes para la para la industria. Sus componentes pueden ser utilizados para la producción tanto de medicamentos como de biocombustibles o cosméticos. Por lo que, gracias a la producción masiva en tanques pueden ser utilizadas para fines de este tipo.

Nuevos alimentos: gracias a la biotecnología azul se han conseguido animales y plantas mejoradas. Estos organismos requieren menos manutención, tienen una producción más alta y un rendimiento mucho mayor. Además, pueden conservar o no su sabor natural en base a las preferencias del consumidor.

Estos son algunos ejemplos que demuestran su gran implicación en la la biotecnología de la alimentación.

Cría de peces biotecnología azul
Muchos de los productos marítimos consumidos provienen de la acuicultura

Algunas desventajas

Ecosistemas comprometidos: uno de los problemas de este sector de la biotecnología es la construcción de infraestructuras adecuadas para el cultivo y la cría de especies. Esto supone la construcción de tanques, depuradoras y sistemas de filtrado que tarde o temprano supondrán la destrucción total o parcial de zonas marítimas o fluviales.

Cuotas de mercado: el cultivo, el estudio de nuevos métodos de cría, las infraestructuras y la creación de nuevos productos, así como las técnicas aplicadas de la biotecnología de color azul, pueden resultar en un encarecimiento del producto final. El precio de peces, algas en crudo, medicamentos o incluso combustibles pueden verse afectados por este tipo de condiciones.

Investigación con animales: muchos de estos avances se han conseguido gracias a la investigación previa con diferentes especies de animales. Esto no tiene por que ser un problema, pero desde en punto de vista ético puede plantear cierta controversia en el ámbito de la biotecnología dedicada al estudió marítimo y fluvial.

Deja una respuesta