Biotecnología alimentaria o amarilla

  • por
Biotecnología y alimentación

El sector de la alimentación ha crecido mucho desde la llegada del siglo XXI. La mejora de procesos y la creación de nuevos alimentos han traído de la mano a la biotecnología amarilla. La innovación y mejora en la producción alimentaria han permitido el auge de este sector.

¿Qué es la biotecnología alimentaria?

Dentro de la clasificación por colores la biotecnología alimentaria se conoce o se engloba como la biotecnología amarilla.

Si alguna vez te has preguntado que es aquí tienes la definición de biotecnología alimentaria o amarilla:

La biotecnología amarilla: este rama también se conoce como la biotecnología de la industria alimentaria. Cualquier alimento obtenido gracias a la acción de organismos vivos (cerveza, pan, vino, humus…) esta vinculado a la biotecnología amarilla. Pero además, la biotecnología alimentaria también engloba todo alimento cuyo proceso de producción haya sido mejorado o modificado mediante la adición de enzimas o compuestos resultantes de una mejora genética.

El objetivo fundamental de la biotecnología de los alimentos es la investigación acerca de los procesos de elaboración de productos alimenticios mediante la utilización de organismos vivos y sus procesos biológicos.Además, es una de las más importantes después de la biotecnología en la salud.

Ejemplos de la biotecnología alimentaria

La biotecnología amarilla o alimentaria esta presente en la mayoría de industrias. No solo en la producción de alimentos como el pan o el vino. También forma parte de otros sectores como el de los suplementos alimenticios la creación de aditivos o la obtención de enzimas de interés mediante la biotecnología enzimática.

La biotecnología puede dar lugar a muchos otros productos en la industria. Cerveza, quesos, latas en conserva, derivados del pescado. Poco a poco la evolución y las nuevas técnicas de la biotecnología amarilla aplicadas a la industria van generando nuevos alimentos o mejorando los procesos ya conocidos. Existe una gran variedad de empresas dedicadas a la biotecnología alimentaria.

Aplicaciones de la biotecnología alimentaria

La biotecnología alimentaria asociada al color amarillo tiene gran variedad de aplicaciones. Relacionadas entre otras cosas con la seguridad alimentaria, la mejora de procesos o la creación de productos más saludables o nutritivos entre otras. Aquí podrás conocer algunas de las aplicaciones que revelan la importancia de la biotecnología alimentaria:

La importancia de la biotecnología alimentaria reside en sus aplicaciones y repercusión en la alimentación hoy en día:

Mejora de la calidad de las materias primas de origen vegetal y animal: en este punto la biotecnología amarilla desde el punto de vista alimentario busca la creación de nuevos alimentos más ricos nutricionalmente hablando, con una mejor conservación a largo plazo y buscando satisfacer las necesidades del cliente

Mejora de procesos: tradicionalmente, el ser humano ha empleado el uso de microorganismos como bacterias lácticas, levaduras y mohos para la elaboración de una gran variedad de productos, generalmente fermentados. Pan, derivados lácteos, bebidas alcohólicas, conservas vegetales, etc. La mejora genética de estos microorganismos o el estudio genético de los mismos ha permitido aumentar la productividad y mejorar la calidad del producto final

Nuevos alimentos: el papel de los microorganismos y el uso de sus metabolitos en la industria alimentaria, no se limita a la producción de alimentos fermentados. Pueden fabricarse productos como los alimentos probióticos mediante el uso de bacterias lácticas en yogures o otros derivados lácteos.

La biotecnología alimentaria es un sector en auge constante

Producción de aditivos y enzimas: mediante la cría de microorganismos en biorreactores, se pueden obtener algunas proteínas o enzimas interesantes, consideradas metabolismos secundarios de estos microorganismos. Se utilizan como aditivos para mejorar alguna característica organoléptica concreta de dicho alimento, como suplementos alimenticio o para mejorar alguna característica del proceso de producción.

Mejora de la vida útil: la bioconservación al procedimiento que permite aumentar la vida útil e incrementar la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos mediante la actividad de determinados microorganismos y/o sus metabolitos. Se pueden usar bacterias lácticas o metabolitos secundarios como el ácido láctico, el ácido tartárico, etc.

Envasado de productos: en la industria del embalaje se generan algunos tipos de envases biodegradables o más respetuosos con el medio ambiente. También existen envases inteligentes que indican si un producto está en mal estado o no pude ser consumido.

Ventajas y desventajas de la biotecnología alimentaria

La biotecnología amarilla en el ámbito de la alimentación puede conllevar una serie de desventajas si no se aplica correctamente, pero generalmente aporta muchos beneficios para la industria.

Algunas ventajas

Variedad de productos: gracias a los avances de la biotecnología alimentaria y la creación de nuevos productos, la gama y disponibilidad nutricinoal en el supermercado ha ido aumentando, siendo la variedad de alimentos donde escoger mucho mayor.

Alimentos más seguros: gracias a los diferentes sistemas de trazabilidad creados y las medidas de seguridad empleadas en los productos obtenidos a partir de la biotecnología alimentaria, la seguridad e higiene alimentaria han dado un salto de calidad importante en las empresas dedicadas a la alimentación.

Alimentos más duraderos: aunque ya se ha comentado anteriormente, cabe recordar que una de las mayores ventajas que otorga la biotecnología alimentaria es el aumento de la vida útil de muchos productos. Gracias a ello, podemos consumir un alimento en perfecto estado procedente de otro país o región, tras días de transporte.

Biotecnología amarilla en el supermercado
Hoy en día la gran mayoría de productos disponibles en el supermercado han sufrido algún proceso biotecnológico

Algunas desventajas

Alérgenos: el hecho de utilizar metabolitos procedentes de otros microorganismos, ya sean proteínas o cualquier tipo de enzima, de organismos modificados genéticamente o no, puede generar alergias alimentarias en el consumidor. Las proteínas no conocidas pueden derivar en reacciones alérgicas no descritas hasta la fecha.

Encarecimiento de productos: los reglamentos de producción industrial y etiquetado que han surgido debido a las nuevas técnicas utilizadas por la biotecnología amarilla o alimentaria suponen grandes trabas burocráticas. El hecho de ceñirse a una legislación que exige ciertos estándares de calidad y seguridad da lugar a una subida de precios en muchos productos.

Consumismo innecesario: aunque la biotecnología alimentaria nos aporta grandes facilidades a la hora de disponer de una gran variedad de productos esto puede dar lugar también a un consumismo masivo. Además muchos de estos productos están penados para que sean consumidos a gran escala y se centran mucho en la palatabilidad del producto, pero no son interesantes siempre son interesantes o saludables desde un punto de vista nutricional.

La biotecnología amarilla y la seguridad alimentaria

En los últimos años, en el mundo de la biotecnología de los alimentos ha surgido el concepto de trazabilidad. Este concepto implica la identificación del origen de un alimento o de cualquier producto que se haya empleado para su elaboración.

En el caso de la biotecnología amarilla este concepto es muy importante ya que en la industria alimentaria, evitar fraudes, aumentar la seguridad y conseguir la confianza del consumidor es esencial. Mediante técnicas biotecnológicas como ELISA, qPCR o rtPCR puede realizarse la detección de agentes nocivos como microorganismos patógenos o sus toxinas, alérgenos, residuos de tratamientos veterinarios como químicos o antibióticos, etc. Estas técnicas se presentan bajo el formato de kits comerciales rápidos y sencillos de utilizar en la industria. En este punto también cobra importancia la trazabilidad para conocer el uso de GMO’s en los alimentos o la identificación de nuevas especies de microorganismos utilizados en le elaboración de alimentos.

La legislación ha sido clara al respecto, todo alimento o producto que contenga o provenga de un organismo modificado genéticamente ha de llevar una indicación en su etiqueta. Además no todos pueden ser comercializados. Leyes como la que desembocó en la adopción del reglamento 178/2002 o aquellas reguladas por la ISO 9001 intentan regular tanto, la seguridad e higiene alimentaria como el uso de determinadas técnicas en la industria alimentaria.

Deja una respuesta