Tipos de biotecnología

La biotecnología es una rama de al ciencia muy amplia. Puede aplicarse prácticamente en todas las áreas del conocimiento. Es por ello que se ha intentado clasificar los tipos o clases de biotecnología que existen, en base a sus aplicaciones y su función en la sociedad y la industria. Aquí podrás encontrar las diferencias entre todos los tipos de biotecnología.

Clasificación de los tipos de biotecnología

¿Qué tipos de biotecnología existen? La biotecnología ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años separándose claramente en dos. La biotecnología tradicional y la biotecnología moderna. Debido a su gran alcance y diversidad la biotecnología se ha clasificado por colores, creando diferentes sectores, según características o fines comunes. Biotecnología azul, biotecnología morada, biotecnología roja, o biotecnología verde, toda la palestra de colores a tu disposición.

Esta clasificación se conoce popularmente como los colores de la biotecnología.

Clasificación de la biotecnología por colores

La clasificación de la biotecnología no acaba aquí. Además de los colores ya mencionados, (biotecnología verde, roja, azul, amarilla y blanca) existen otras clases y sectores de la biotecnología menos conocidos pero que también han sido clasificados por colores.

Los colores de la biotecnología

  • La biotecnología dorada: la biotecnología de color dorado se considera como parte de la nueva era de la biotecnología. Es la responsable de todo lo relacionado con la bioinformática y la nanobiotecnología. Esto implica análisis de datos, secuencicación de genomas, estudios de genómica funcional, incorporación de nanocomponentes biotecnológicos, etc.
  • La biotecnología negra: está vinculada al bioterrorismo y a las enfermedades pandémicas. Se investigan microorganismos patógenos potencialmente virulentos que pueden convertirse en armas biológicas o enfermedades graves para contrarrestar sus efectos.
  • La biotecnología marrón: se acuña este término para referirse a la biotecnología utilizada con fines veterinarios. Uno de sus objetivos es desarrollar y producir fármacos o vacunas para los animales. Sin embargo, también toma parte en la mejora genética animal.
  • La biotecnología naranja: esta área de la biotecnología se centra en la divulgación. Desde la enseñanza docente, hasta conferencias o blogs como este en Internet.
  • La biotecnología gris: esta rama se centra en el cuidado de los ecosistemas en general. Estudia nuevos métodos para la purificación de suelos contaminados, la eliminación de gases nocivos, la depuración de las aguas residuales y el reciclaje de productos. Tiene como fin la sostenibilidad del planeta, empleando para ello la investigación e innovación en biología molecular e ingeniería genética.
  • La biotecnología morada: también conocida como biotecnología púrpura, se centra en el estudio de los aspectos legales que rodean a esta ciencia: medidas de seguridad informática , ética profesional (relacionada con la investigación con animales o la mejora genética en humanos), legislación, publicación de patentes, etc.

Sectores de la biotecnología

La biotecnología es una ciencia que posee muchas ramas de estudio. Cada color de la biotecnología es específico de una rama y esta, puede ser aplicada en nuestro día a día. Aquí tienes algunos ejemplos de los tipos de biotecnología que se encuentran dentro de cada color:

Biotecnología y medicina

La biotecnología médica se encuentra dentro del color rojo y es aquella que se encarga de la mejora de la salud humana. Dentro de la biotecnología médica, destaca la cura de enfermedades mediante terapias génicas, el estudio de la sintomatología de cada enfermedad y la creación de productos farmacéuticos que contribuyan a la cura de algunas enfermedades o en su tratamiento.

Todo ello, requiere un estudio previo exhaustivo y una evaluación de los tratamientos antes de ser aplicados.

Biotecnología vegetal

La biotecnología vegetal , se emplea para la mejora de cultivos y plantas. En general se centra en el desarrollo e investigación de las plantas, se enfoca en la mejora de su crecimiento y producción, además de combatir y mejorar su resistencia a plagas.

En general, su objetivo es contribuir a la mejora de los cultivos y a la creación de una agricultura sostenible.

Biotecnología e industria

La biotecnología en la industria se considera parte del color blancode la biotecnología. Puede centrarse en la mejora del rendimiento y producción de procesos o contribuir a la creación de elementos industriales menos contaminantes.

De esta manera puede enfocarse desde la sostenibilidad del planeta ayudando a preservar el medio ambiente, o centrarse en la parte económica ayudando a las empresas a ganar más dinero. El objetivo es lograr un equilibrio entre estas dos vertientes, para mejorar tanto la producción como reducir la contaminación.

¿Por qué una clasificación por colores?

Los colores de la biotecnología
La clasificación de la biotecnología es muy amplia

En sus inicios la biotecnología no tenía clasificación alguna. De hecho, se puede observar que en algunos casos se sigue utilizando la denominación inicial. Es el caso de la biotecnología animal y biotecnología vegetal. Sin embargo, con el paso de los años y la enorme cantidad de aplicaciones derivadas de la biotecnología, los científicos se vieron obligados a realizar una clasificación.

Los colores generalmente intentan representar el objetivo principal de aplicación de ese tipo de biotecnología. Por ejemplo la biotecnología azul se dedica a la exploración del mundo acuático, la biotecnología verde esta relacionada con la agricultura o en el caso de la biotecnología roja, que esta relacionada con la sanidad.

Esta clasificación a tratado de ser fiel a las aplicaciones de cada tipo de biotecnología. Sin embargo de nuevo, con el paso de los años y la gran cantidad de aplicaciones, esto no siempre es posible. Es el caso de la biotecnología dorada que habla de la bioinformática sin mucha relación con dicho color, o la biotecnología blanca que habla del mundo industrial.

¿Cuantos tipos de biotecnología existen?

Esta es una cuestión complicada. De hecho realmente no existe ningún tipo de biotecnología. La biotecnología es una herramienta, una rama de la ciencia que se utiliza para conseguir multitud de beneficios para el ser humano y el planeta. Lo que cambia es en que sector se aplica esta. Dependiendo de ello se conocerá como una clase de biotecnologia u otra.

Por eso, los tipos de biotecnología si nos ponemos exquisitos no existen. La clasificación solo sirve para ordenar los sectores en los que la biotecnología puede actuar. Por lo que si te lo preguntan alguna vez, puedes responder “biotecnología hay solo una pero puede tener muchos usos en nuestra sociedad”.

Deja una respuesta