Biotecnología ganadera

  • por
Biotecnología en la ganadería

La biotecnología ganadera forma parte de la rama verde de la biotecnología. En los últimos años este sector a sido crucial para aumentar tanto la producción como la seguridad en granjas y establos. Para las empresas que venden productos derivados de animales, ya sea destinados a alimentación o a otro ámbito industrial, el desarrollo de esta aplicación de la biotecnología, es esencial.

Biotecnología destinada a animales

¿Qué es la biotecnología ganadera?

La biotecnología en la ganadería consiste en el conjunto de tecnologías que exploran y modifican el potencial de las células animales. Todo ello mediante la alteración selectiva de su material genético y con el fin de obtener mejoras en el rendimiento, en la producción o en alguna aspecto fisiológico concreto.

Objetivos de la biotecnología en la ganadería

  • Utilizar animales como modelos para investigar enfermedades humanas.
  • Mejorar el rendimiento y la producción de productos derivados de animales en granjas o piscifactorías.
  • Aumentar la calidad nutricional de los productos derivados de estos animales. Mejor composición proteica, carnes con bajo contenido en grasas saturadas, etc.
  • Utilizar la producción de compuestos animales para la generación de fármacos y vacunas.En general al igual que la biotecnología en la agricultura, también se preocupa por el bienestar del medio ambiente.

Ejemplos de biotecnología ganadera

Generalmente la biotecnología ganadera se aplica en granjas. Las mejoras deseadas van encaradas al aumento de la producción o mejora nutricional, pero muchas veces, esta aplicación de la biotecnología utiliza los animales como productores o generadores de ciertas sustancias como por ejemplo, la insulina.

Ejemplos de biotecnología animal
Los cerdos con animales de granja muy usados por la biotecnología ganadera

Incremento del tamaño en peces

En algunos peces criados en piscifactorías se ha sobre expresado la hormona del crecimiento, buscando un aumento de la producción y un mejor gasto económico pero manteniendo el tamaño normal de los peces para su comercialización. Esto se consigue mediante modificaciones genéticas concretas que consigan la sobrexpresión de dicha proteína. Esto se ha probado con diferentes variedades de salmón y su comercialización ha sido aprobada por la FDA.

Animales de granja resistentes a enfermedades

La biotecnología ganadera ha conseguido reducir la propagación de algunas enfermedades en animales de granja.

  • Huevos de gallina resistentes a salmonellosis.
  • Resistencia de vacas a la mastitis.
  • Pollos no transmisores de la gripe aviar.

En general estas mejoras buscan conseguir animales libres de enfermedades. Aumentando así la seguridad alimentaria de los productos vendidos y mejorando la calidad de vida de los animales en las granas.

Modificación de la composición de la leche

La modificación genética de vacas y ovejas ha permitido la expresión de lactasa en algunos animales. Gracias a la expresión de esta proteína se consigue reducir o eliminar por completo el contenido de lactosa en la leche, un acuartar que produce intolerancia alimentaria a muchas personas.

Uso de animales como biofactorias

La producción de proteínas como la insulina por parte de animales de granja tiene un alto interés farmacéutico. Algunas variedades de cerdos pueden usarse como biorreactores, es decir como organismos productores a gran escala de esta proteína. La modificación genética de los animales aumentará las tasas de producción, obteniendo un alto rendimiento y pudiendo comercializar esta insulina como fármaco en hospitales y farmacias.

Técnicas utilizadas en la biotecnología aplicada a la ganadería

En el ámbito animal de la biotecnología se usan diferentes técnicas para la mejora genética. Estas son algunas de las más utilizadas.

La modificación genética es esencial en la biotecnología ganadera

Microinyección

Se trata de inyectar DNA previamente modificado, in vitro, es decir en el laboratorio y durante la formación embrionaria de dicho animal. Este material genético pasará a formar parte del embrión y el animal conservará las propiedades deseadas en su etapa adulta. Esta técnica tiene una eficacia del 5% y aún así es la más eficiente.

Transferencia mediada por virus

En ocasiones se utilizan virus a los cuales se les ha extraído el ADN causante de la enfermedad vírica. En su lugar este material genético se ha sustituido por aquel que se desea expresar en las células del animal. Una vez el virus está introducido y empieza a replicarse introduce el material genético en las células del animal y pasa a replicase por todo el organismo.

Transferencia mediada por esperma

En muchas ocasiones se modifica directamente el esperma del animal y se fecunda a la hembra con el esperma modificado genéticamente. El problema de esta técnica reside en que, aunque modifiques algunos de los espermatozoides, debido a la gran cantidad de esperma, estadísticamente, es muy improbable que alguno de los espermatozoides modificados genéticamente fecunde el óvulo.

Deja una respuesta