Aplicaciones de la biotecnología

La biotecnología es una ciencia que posee muchas ramas de estudio. Pueden clasificarse de muchas maneas y cada rama, se encarga de un campo de aplicación. A continuación enconarás una lista de las principales aplicaciones de la biotecnología existentes.

Aplicaciones de la biotecnología

Las principales aplicaciones de la biotecnología

¿Qué es una aplicación biotecnológica?

Una aplicación de la biotecnología no es más que el uso de las diferentes técnicas biotecnológicas con un fin determinado en un sector concreto. Según el uso que se le de y el objetivo con que se aplique, la biotecnología pasará a formar parte de un sector u otro, dando lugar a una aplicación determinada.

Sectores de la biotecnología: ¿Dónde se aplica ?

La biotecnología es una rama de la ciencia ideada para el progreso y la innovación, sin embargo, no todos los sectores industriales la incorporan. La biotecnología de acuerdo a su campo de aplicación, puede ser clasificada en 5 áreas principales, que son: la salud, el ámbito industrial, el ámbito ambiental, el ámbito agricultor y el ganadero

Aquí podrás conocer un poco sobre sus principales ámbitos de aplicación y la importancia que tiene en cada uno de ellos. Estos ejemplos de principales sectores donde actúa.

Industria farmacéutica

La biotecnología en ámbito de la industria farmacéutica consiste por ejemplo en la producción de antibióticos, de manera natural mediante la acción de microorganismos o a partir de compuestos sintéticos generados en el laboratorio. Además gracias a la aplicación de la biotecnología en la rama de la salud, se ha conseguido la obtención de insulina, vacunas y sueros que ayudan en el tratamiento de diversas enfermedades. Solo en Estados Unidos, la biotecnología aplicada a la medicina, generó ingresos de más de 67.000 millones de dólares en 2017.

Medio ambiente

Otro ámbitos de aplicación de la ingeniería biotecnológica es en el medio ambiente. Como ya se ha mencionado gracias a la biotecnología pueden producirse materiales más biodegradables, depurar las aguas residuales o reducir incluso los diferentes contaminantes terrestres o atmosféricos que puedan encontrase.

Esta área de la biotecnología también tiende a ser empleada con el objetivo de preservar las diferentes especies de animales y plantas de todo el mundo.

Girasol amarillo
La aplicación de la biotecnología en el medio ambiente es crucial para un futuro sostenible

Industria alimentaria

En el área alimentaria a juega un papel fundamental, desde el aumento de la vida útil de los productos, lo cual permite su exportación y comercializan en todo el mundo; hasta la creación de nuevos alimentos más saludables y nutritivos. Además, permite aumentar la producción de alimentos, mejorando el rendimiento y consiguiendo un mejor abastecimiento de la población en general.

Agricultura y ganadería

La biotecnología juega un papel muy importante en el ámbito de la agricultura las pesca y la ganadería. En general en el ámbito de producción de alimentos ya que, por medio de ella se pueden generarse muchos beneficios, tanto a nivel de producción y rendimiento como a nivel de sanidad y seguridad alimentaria:

  • Mejora de la resistencia a condiciones adversas del clima o plagas.Tolerancia a herbicidas.
  • Cultivos y animales alto valor nutricional, proteínas de alta calidad, porcentaje de grasa más bajo, etc.
  • Animales con menos producción de metano y menor consumo de agua.
  • Cultivos fáciles de desarrollar incluso en tierras poco fértiles.

Definitivamente, como habrás podido comprobar el ámbito de la biotecnología es muy amplio, y a pesar de no estar aún presente en todos los sectores, se está expandido rápidamente por todo el mundo.

Aplicaciones de la biotecnología y sus objetivos

La principal finalidad de cada aplicación de la biotecnología, es ofrecen una solución a diferentes problemas del ser humano. Ya sean industriales, sociales o ambientales, intentando además generar mejoras durante el proceso.

Por ejemplo, al ser usada en el sector farmacéutico puede dar lugar al estudio de nuevas vías para tratar enfermedades o reducir los síntomas de las mismas. Al ser aplicado en la industria, puede dar pie en gran medida a reducir los efectos contaminantes de sus procesos. Incluso,contribuir a la degradación de elementos como plásticos, y otros, disminuyendo su vida útil y la duración de estos residuos en la naturaleza.

Biotecnología industrial, reducción coste energético
Reducir el gasto energético es uno de los objetivos de la aplicación biotecnológica

Por otro lado, los biocombustibles son una alternativa a las energías renovables, capaces de reducir la contaminación ambiental en el transporte y la producción. Uno de los objetivos de la biotecnología en la industria es crear productos biodegradables y reducir la contaminación y el impacto ambiental utilizando menos energía.

Sin duda alguna un buen uso de esta herramienta que es la biotecnologia puede favorecer tanto al sector de la industria como al planeta, aportando soluciones y medidas que ayudan a reducir la contaminación y aumentar la producción en muchos sectores.

La evolución y estudio de los diferentes tipos de biotecnología darán lugar en un futuro al aumento de sus aplicaciones así como de sus ventajas para la sociedad.

¿En que países se aplica la biotecnología?

Actualmente la biotecnología se aplica en la mayoría de países desarrollados. Generalmente la agricultura y la sanidad son las aplicaciones más extendidas, sin embargo en algunas zonas se enfocan principalmente en la biotecnología aplicada al medio ambiente.

Aplicaciones en Europa

Países como España o Portugal están a la vanguardia en cuanto a la biotecnología aplicada en la agricultura y en la ganadería. Otros como Francia tienen un gran desarrollo en la biotecnología alimentaria y por otro lado países como Alemania o Austria se enfocan en las aplicaciones sanitarias.

Aplicaciones en Asia y América

De nuevo, muchos países de Asia tienen un gran desarrollo agricultor. Existen grandes plantaciones de algodón utilizadas en la industria textil. Por otro lado en América del Norte el cultivo estrella es el maíz y en América del sur se cultivan plantas como la colza o la palma transgéncias utilizadas para hacer aceite. En algunos países americanos, tanto del sur como del norte de américa, la legislación es menos severa con los productos biotecnológicos, por lo que puede aplicarse sin grandes restricciones en el sector de la alimentación y la medicina.

Aplicaciones en África y Oceanía

Los países africanos no suelen servirse de la biotecnología moderna, sin embargo muchos países extranjeros explotan sus tierras en busca de extensiones fértiles donde plantar cultivos. Por otro lado en la zona de Australia la biotecnología esta a la orden del día y sus aplicaciones suelen ir dirigidas hacia el medio ambiente, la protección de sus océanos y de la fauna de sus ecosistemas es una de sus grandes preocupaciones.

Deja una respuesta